Rol de Barrio

¿Qué es el “Rol de Barrio”?

Luego de jugar por varios años el estilo ortodoxo y tradicionalista de AD&D y D&D 3º, en el que muchos jugadores y DMs se consideran parte de una elite al participar de este juego, decidí en mi interior que era hora de un cambio. Cuando comence a dirigir un pequeño grupo, muchos curiosos y conocidos se fueron acercando hacia la mesa en dónde los dados rodaban y las figuras combatían. Invité a muchos de ellos a participar de la sesiones…

Quise iniciar una era diferente, invitando a todos a unirse a D&D bajo el lema “Rol para Todos”; muchas de estas personas hubieran sido consideradas “no aptas” o ni siquiera tenidas en cuenta a la hora de participar en Dungeons & Dragons por parte de la clase ortodoxa de jugadores y masters. Mucho de ellos creen que es necesario tener un coeficiente intelectual alto, no relacionarse con el sexo opuesto, usar lentes o incluso debe ser recomendado por otro jugador para poder integrarse…

El resultado fue sorprendente y gratificante. Casi todos permanecieron y se convirteron en excelentes jugadores, con un estilo único en la forma de interpretar un rol y algunos hasta siguieron la senda del Dungeon Master, convocando a su vez a su propio grupo y aplicando el concepto del “Rol de Barrio”.
Otra cuestión frecuente en D&D es la aplicación e interpretación de la reglas. Incontables veces es motivo de discusión (acalorada en ocaciones) entre lo jugadores y DMs. Yo apliqué un concepto de democratización sobre las reglas, en las que la discución abierta e inteligente de las que causaran conflicto conlleva a un criterio general, sea aceptando la regla oficial o modificándola para contribuir a la jugabilidad de las sesiones. Con respecto a esto, una faceta mía conocida es la de no aplicar el Challenge Rating (Valor de Desafío) tal como lo imparten los manuales oficiales. Siempre creí que el/los enemigo/s que se enfrentan al grupo de aventureros (y si el encuentro lo amerita) debe ser de un valor de enfrentamiento muy similar al nivel grupo. No considero acertado que un enemigo final de un doungeon sea vencido por los héroes con sólo algunos rasguños. En mis partidas, esa clase de enemigos a menudo es superior, exigiendo al máximo las habilidades y proezas de los aventureros, por lo general con la mitad del grupo muerto y la otra mitad seriamente herida. Pero, la recompensa por eso esta a la altura de la circunstancia, tanto en experiencia como en tesoro.

Otro aspecto que se fomenta con un CR elevado es la táctica. Es normalidad en D&D que el grupo de aventureros, conociéndose fuerte, entre en combate de manera desordenada y apresurada; en las campañas que dirigí y a medida que avanzaban las sesiones, los jugadores comienzaron a utilizar tácticas de combate contra sus enemigos. De esta forma, además de usar las habilidades de sus personajes adecuadamente, comprenden y aplican la gran ventaja de luchar de manera ordenada y en coordianción con sus compañeros. Es inclusó así que han logrado vencer a enemigos muy superiores gracias a una impeclable táctica que combina magia, poder divino y fuerza bruta en una medida justa.

Dungeons & Dragons es un juego, por lo tanto, el objetivo principal es divertirse. Considero que se debe premiar la originalidad, la improvisación, el heroísmo y la imaginación, asi como también el diálogo con los demás personajes y PNJs. La expansión y el horizonte de la imaginación de los jugadores que he dirigido empujan las reglas y límites del juego hasta el borde, pero con un resultado invaluable. Esa es una razón por la que el Viuh es un mundo tan grande y variado. Se han creado (tanto por mi como por parte de los jugadores) muchas clases de prestigio que los más rígidos siquiera considerarían en leer, como el Bailaor Flamenco, la Cantante Suicida, El Heavy o el Tirador lacto-vegetariano (disponibles en la sección de descarga) ; todas ellas respetan las reglas de creación de clases de prestigo, pero tal vez por el carácter de las mismas son mal vistas. Yo permito y promuevo esas clases de pestigio hechas en casa, en el que el jugador ha dedicado tiempo, imaginación y esfuerzo en crear; muchas de esas clases constituyeron personajes que se recuerdan aún hoy, incluso por gente que no juega D&D.

Las mascotas o compañeros animales son de destacar en el rol de barrio. Suelen tener grandes poderes y una personalidad definida y variada; muchas de ellas han salvado a un grupo de aventureros casi muertos o logaron sacarlos del dungeon en dónde iban a ser torturados. Esto se inició por casualidad con la afamada “Squirrel”, ardilla mascota del asesino Virko Vacunim; de ahí en mas, desde puercoespines con misiles mágicos, hasta jabalíes undeads forman un abanico colorido y sumanente interesante que le otorga a las campañas otro tono de diversión e imaginación.

En el Rol de Barrio, las sesiones son largas, a veces rayando en el maratón. El encuentro promedio dura entre 6 y 9 horas, mientras que en los maratones (por lo general fines de semana largos con feriado) pueden durar hasta 12 horas. Esta tiempo extendido de juego reafirma los lazos fraternales entre los jugadores y con el DM, ya que se hacen pausas para preparar café, ir a comprar al quiosco o supermercado y obviamente para cenar o almorzar.

A pesar de que se mantiene un número de jugadores regular entre 4 y 6, muchas veces se incluyen jugadores ocacionales y el número aumenta. He dirigido sesiones de hasta 14 (catorce) jugadores en la cual un DM amigo me ayudó a dirigir la sesión. Es multitudinario, es verdad. Incómodo, tal vez… ¿pero como negarle a alguien la oportunidad de probar y sentir en la sangre la emoción de jugar? El ayudante de DM o Master’s Slave (como la denomina el DM Khyron) es un elemento vital en las sesiones multitudinarias, muchas veces formando una mesa paralela de juego, con el mismo hilo conductor de la campaña; esas sesiones por grupo por lo general se unen en algún momento, en el que los caminos de los dos partys finalmente se cruzan.

En el Rol de barrio no contamos con todos los elementos oficiales, nuestras pantallas de DM son partes de cajas cedidas amablamente por los supemercados, los enemigos se constituyen en fichas de Carrera de Mente, encendedores, tazas, botellas de gaseosa y cualquier otro elemento doméstico. En la pausa para la cena, usamos el propio battlefield como mantel para el asado, las hamburguezas o las pizzas, mientras los jugadores comentan la campaña, planifican tácticas de combate o especulan sobre que miembro de la corte del rey es el reemplazado por un doppelgänger para acabar con él.

¿Por qué Rol de Barrio?

Porque los barrios, así como el estilo de juego que inicié, es diferente, casi discriminado por la ciudad… por el Rol de Ciudad.

Tu pudes elegir seguir las reglas de D&D y con fortuna podrás alcanzar un nivel de juego y diversión constante y atrapante. Pero también puedes jugar o dirigir al estilo Rol de Barrio y te divertirás como nunca lo has hecho en D&D, tus campañas o personajes serán recordados muchos años después y tendrás el dudable honor de pertencer a este pequeño grupo de inadaptados.

Atentamente,

Dungeon Master Daedalous

Rol para todos. D&D es para divertirse.

Así ven el Rol de Barrio los DMs de Dumathoin:

“Esta nueva forma de juego a la que se ha llamado “Rol de Barrio” es la que ha desarrollado el DM Daedalous con su práctica forma de jugar mezclando las realidades de los jugadores con la vida de los personajes. Es bastante difícil de explicar, el rol de barrio se juega todo el tiempo, incluso cuando no se juega; una buena acción o reflejos en alguna salida nocturna o una frase adecuada ante una dama podrá darnos puntos extras de experiencia incluso cuando no se esté jugando, es decir en la vida cotidiana.

Las sesiones de Rol de barrio suelen intercalar aventuras con una especie de terapia de grupo, en la que uno puede interactuar con PNJs que suelen ser nuestros padres, ex novias, o simplemente gente que odiamos y que Rol nos da la posibilidad de descargarnos. Aunque suene extraño es muy divertido.

 

Los Masters de Rol de Barrio se autodenominan Dark Side Masters, poseen la característica de regalar items mágicos a los personajes que les agradan o dar más experiencia por la actuación en alguna situación específica graciosa que nada tiene que ver con la campaña, pero equilibran esta aparente bondad no respetando nunca el Valor de Desafío, poniendo enemigos casi invencibles. Les gusta los combates “parejos” y sangrientos.

El Rol de barrio es lo que es, de barrio, así tiene muchas reglas agregadas por los Dark Masters, clases de prestigio propias (como el “heavy”, el “bailaor flamenco” y la “cantante suicida”), y Taberneros invencibles. Los detalles también acompañan, pues las pantallas de estos sujetos suelen estar hechas de carton de cajas de jabon en polvo o de lavandina, los enemigos estan representados por fichas del monopoly, cajas de cigarrillos, tazas, encendedores, celulares…. ah y nuestros queridos Battle fields son usados como manteles, Todos están manchados, no con sangre de combate, pero si de Ketchup de hamburguesas o manchas de café.

Rol de Barrio es para pibes comunes de barrio como nosotros…”

Así ve el Rol de Barrio el DM Khyron:

“En una lista de articulos de un “Rolero de Barrio” pueden encontrar alguna que otra piecita de plomo, un par de dados, y un battlefield confeccionado en alguna cartulina y/o mantel viejo con manchas de cafe, coca-cola, hamburguesas y jugo sulueta concluidas un par de sesiones (Nesquick a las 5 de la matina en nuestras reuniones mas TOP)

Nosotros, a diferencia de mucho roleros con los cuales hemos cruzado unas palabras o lineas por emeseene, tenemos la costumbre de realizar roleadas maratónicas. Encuentros de mas de 8 horas (muuuchas mas). Algo que sorprende a mas de uno. Otro detalle curioso pueden ser la sesiones “concurridas” como las podemos llamar. Recuerdo el caso de una sesion donde eramos 14, han leido bien, CATORCE!!! tuvimos que improvisar un master simultaneo.
Yo personalmente, como “Master de Rol de Barrio” (título oficial) llevo jugando aproximadamente entre 8 y 9 años a esto, y dirijiendo unos 6 o 7 años. No les miento si les digo que he “planeado y armado” como mucho 6 campañas de D&D. Nunca habia tenido un manual impreso (de vaaago), hasta que un colega , el Master Deadalous, me obsequio el Manual de Monstruos I (todo xq lo habia impreso en fas simple y le pesaba mucho). Ese fue mi primer y unico manual.
Las unicas campañas que se puede decir que arme fueron una de Spycraft, los enemigos y el contexto.
Otra característica del “Rol de Barrio” es la de articular las reglas, usar personajes totalmente irrelevantes como “el bailaor flamenco” o el “heavy metal” (dote principal: inneludible punteo de Giardino). ”

 

TrackBack Identifier URI

  • "Los mirmidones y los incontables aliados ingresaron en Ciudad Luz bajo una intensa lluvia. Inmediatamente, los guerreros de la luz y las abominaciones, aberraciones y bestias mágicas que habían convocado también se lanzaron al ataque. París quién brillaba como un faro de esperanza que no puede extinguirse, llevó a todos sus guerreros al corazon mismo del Imperio Humanista... y les dio muerte a todos.

    Yo lo sé. Yo estuve allí..." - Darko Wallstone
  • junio 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930